lunes, 21 de marzo de 2011

Zambrano y Padierna dirigirán al PRD



Ciudad de México | Lunes 21 de marzo de 2011 FRANCISCO RESÉNDIZ Y JOSÉ GERARDO MEJÍA | El Universal


El pleno del Consejo Nacional del PRD eligió a Jesús Zambrano Grijalva y a Dolores Padierna Luna como presidente y secretaria general de este organismo político y comandarán al perredismo, con la orden de no aliarse con el PAN en la contienda presidencial de 2012.
En una primera votación en urna, ningún aspirante logró las dos terceras partes de los votos de los 310 consejeros nacionales presentes necesarias para ganar la presidencia del partido del sol azteca.
En primer lugar quedó Zambrano, seguido de Padierna y atrás el guerrerense Armando Ríos Piter.
Tras cantar los votos de cada aspirante se decretó un receso. Al ocupar el primero y segundo lugar la mesa directiva del Consejo Nacional propuso al pleno, en votación económica, votar por la fórmula Zambrano para presidente y Padierna como secretaria general.
A la medianoche se avaló esta fórmula por 233 votos, 36 en contra y dos abstenciones.
Zambrano se retiró para platicar en privado con Armando Ríos Piter.
En ese breve cónclave, de pie y en una sala vacía. Platicaron frente a Carlos Navarrete, Luis Sánchez, Miguel Barbosa y Guadalupe Acosta de Nueva Izquierda y Jesús Valencia, Hortensia Aragón, Eloí Vázquez y Vladimir Aguilar por el bloque pro Ebrard.
Regresaron al pleno y se propuso la fórmula Zambrano-Padierna que al final fue avalada y recibieron en medio de gritos de "unidad, unidad" su constancia de mayoría como presidente y secretaria general. Comenzaron a soltarse gritos de "Obrador, Obrador" pero se impusieron los de "PRD, PRD".
Este equipo tendrá la misión de comandar al PRD durante la elección por las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila y la presidencial del 2012.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/753235.html 

sábado, 12 de marzo de 2011

Proceso de elección de la nueva dirigencia del PRD

PRD realiza cónclave en busca de consenso para renovar su dirigencia

A la reunión, encabezada por Jesús Ortega, asistirán representantes de todas las corrientes y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard

Notimex


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Como parte de las negociaciones para lograr en consenso la renovación de su dirigencia nacional el 19 de marzo, sin crisis política y en unidad, miembros de todas las corrientes del PRD efectuarán este fin de semana su cónclave.
Los representantes de Izquierda Renovadora en Movimiento, Martha Gastélum, y de Izquierda Democrática Nacional, Alejandro Sánchez Camacho, informaron que a la reunión asistirá el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y será encabezada por el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega.
Gastélum Valenzuela coincidió con Sánchez Camacho en el sentido de que hay un intenso cabildeo para llegar a un acuerdo para que por mayoría se designe a la nueva dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el Consejo Nacional a celebrarse el 19 de marzo.
Alejandro Sánchez dijo que se podría ir a votación la designación de la nueva dirigencia, donde aseguró Dolores Padierna Luna cuenta con el apoyo de consejeros, así como del Grupo de los 8, con lo cual ganaría al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano Grijalva.
Martha Gastélum comentó que aunque existe la posibilidad de que Zambrano Gijalva y Padierna Luna sean elegidos como presidente nacional y secretaria general, hay otras propuestas que se tendrán que revisar sobre otras fórmulas, aunque no comentó nombres.
La perredista sostuvo que su corriente apoyará a la fórmula que "más convenga al partido, así como que garantice su unidad y estabilidad".

 http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=721372

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1999211.htm

lunes, 7 de marzo de 2011

Ratifican a Martha Dalia Gastélum como candidata a dirigir el PRD

Notimex
Publicado: 06/03/2011 14:52

La perredista aseguró que el PRD necesita una dirigencia de unidad y que la corriente Izquierda Renovadora determinó dar todo el apoyo a la consulta ciudadana en el estado de México.

México, DF. Martha Dalia Gastélum, dirigente de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), fue ratificada este fin de semana como precandidata a suceder a Jesús Ortega en la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La perredista aseguró que el PRD necesita una dirigencia de unidad y que dicha corriente determinó dar todo el apoyo a la consulta ciudadana en el Estado de México, con la que se definirá la viabilidad de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

En un comunicado se informó que más de un centenar de dirigentes, representantes populares, miembros de los Comités Ejecutivos Estatales, congresistas y consejeros nacionales de 15 entidades del país acudieron a la Asamblea Nacional de IRM, donde firmaron un “Macro Acuerdo Político” en el que se plantearon tres prioridades.

La primera es establecer la ruta para la definición de la candidatura presidencial del PRD, en la que se determina poner fecha, método y mecanismos necesarios para tomar la determinación.

Asimismo se prevé fortalecer y transparentar la consulta del 27 de marzo en territorio mexiquense, mientras que el tercer punto se refiere a la determinación de pactar una dirección nacional incluyente que refleje la pluralidad del PRD, sin demérito de su capacidad, eficiencia y liderazgo.

Para IRM, “una propuesta así ayudaría a salir adelante al partido y lo colocaría en la ruta correcta hacia 2012”, por lo que fijó el propósito de mantenerse activos en los diversos rubros para construir una fuerza que permita cambiar la situación del país y del partido del sol azteca.

Para ello dicha corriente participará activamente en las instancias de dirección del PRD con el fin de informar y fomentar el debate sobre el proceso interno en curso, además que de ratificará a Martha Dalia Gastélum como precandidata a la presidencia de su partido.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/06/ratifican-a-martha-dalia-gastelum-como-candidata-a-dirigir-el-prd

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=719996

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=476046

http://noticierostelevisa.esmas.com/elecciones-mexico/noticias/266392/ratifican-martha-dalia-candidata-dirigir-prd 

jueves, 3 de marzo de 2011

Martha Dalia es postulada para dirigir al PRD

Destapan a Gastelum para dirigir al PRD

Ciudad de México | Sábado 19 de febrero de 2011 FRANCISCO RESÉNDIZ | El Universal
 
La corriente Izquierda Renovadora en Movimiento, cercana al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, asegura que Martha Dalia Gastelum es la indicada para liderar al sol azteca rumbo a las elecciones presidenciales de 2012
SE APUNTA. Según IRM, la candidatura de Gastelum representa un "proyecto renovador" para el partido del sol azteca (Foto: Archivo )
Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) -corriente del perredismo donde participan personajes cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard- presentó a Martha Dalia Gastelum como su candidata a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un manifiesto -dado a conocer esta mañana por Gastelum junto a Elías Moreno Brizuela y José Antonio Rueda-, la IRM advirtió que para los perredistas es un gran reto alcanzar los acuerdos necesarios para definir la próxima dirección "no sólo porque tenemos que superar los conflictos internos" sino porque será la que enfrentará el proceso presidencial del 2012.
Esta corriente aceptó que el PRD tiene "fallas estructurales" como la relación de sus "dirigentes carismáticos" con el partido, la existencia de las corrientes de opinión y la relación con los movimiento sociales; "otras fallas se han originado por la apropiación de prácticas propias de la cultura política antidemocrática imperante como clientelismo, sectarismo y cooperativismo.
"Lo anterior ha generado vicios en el partido que es necesario combatir y erradicar para avanzar hacia una cultura democrática que oxigene y renueve la vida democrática en el PRD".
Propuso 12 puntos:
Retomar el programa de la izquierda y comunicarlo a la gente, promover la más amplia unidad de las izquierdas del país, acercarnos a los sectores medios, jóvenes y mujeres de la sociedad, mantener la iniciativa política en la agenda nacional, reforzar las tareas de gobierno y comunicar sus logros.
Además reforzar las tareas legislativas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, mantenerse cerca de la gente, retomar la institucionalidad plena en la vida interna del partido, promover la congruencia plena entre sus actos y principios, retomar la formación política, reforzar la presencia internacional del partido y reformar el estatuto para adecuarlo a la realidad orgánica.
"Con la finalidad de impulsar todo lo anterior desde la dirección nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento presenta la candidatura de la compañera Martha Dalia Gastelum Valenzuela para que sea considerada por el Consejo Nacional como presidenta nacional del PRD".
El grupo perredista ofreció un "proyecto renovador" para el partido del sol azteca, destacó que el perredismo se ha consolidado como el principal partido de izquierda, ha tenido una influencia decisiva en la transición mexicana y dejó claro que los objetivos histórico de instalar una democracia plena y un nuevo modelo económico y social en el país siguen vigentes.
vsg

‘El PRD tendrá que definir entre AMLO y Ebrard’


Martha Dalia Gastelum habla sobre la efervescencia electoral del 2012


REVISTA IMPACTO Por Mónica Alcántara

   


El sol azteca buscará ganar en los próximos siete procesos electorales del 2011 e irá junto con PT y Convergencia en las elecciones presidenciales, añade
A poco más de dos años para las elecciones del 2012, Martha Dalia Gastelum, consejera nacional por el PRD, pone sobre la mesa “la difícil decisión que tendrán que tomar los militantes del sol azteca para elegir entre Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon, como su candidato a las elecciones presidenciales del 2012”.
En entrevista exclusiva con IMPACTO, en las viejas oficinas del Consejo Nacional del PRD, ubicadas en Monterrey número 50, sostiene que luego de los resultados de “las alianzas” del 2010, construidas en Oaxaca, Sinaloa, Puebla, así como Durango e Hidalgo -aunque estas últimas se perdieron-, la ciudadanía pudo advertir que se logró “activar el pulso democratizador de la sociedad que veníamos construyendo desde la izquierda en 1988”, es decir, precisó, venimos construyendo la democratización del país desde hace varias décadas atrás, al referirse específicamente al caso del sol azteca.
Al hacer un paréntesis para recordar la construcción del primer Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, donde las fuerzas de “izquierda” se aliaron a la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien un año antes abandonó las filas del PRI tras considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución Mexicana, y donde fue postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), como candidato a la Presidencia de la República, al que se sumaron después los partidos Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), así como otras agrupaciones pequeñas como el Social Demócrata, el Partido Verde y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del PSUM, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Asimismo, explicó que otro momento histórico de la democratización del país fue sin duda el 2000, con la elección de Vicente Fox como presidente de México, quien fue postulado por el PAN y logró sacar de Los Pinos al PRI; y el 2006, con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, donde se conformó el Frente Amplio Progresista (FAP), donde “no me queda duda que ganamos la Presidencia de la República”.
Es en este punto, donde la consejera nacional establece, es en este año cuando la lucha por democratizar al país decae, pero gracias al repunte de “las alianzas”, nos da mucha esperanza de alcanzar el desarrollo democrático del país, y estamos seguros que podremos construir para el 2012, un candidato de “las izquierdas”, que tanto necesita el país.
Al ser cuestionada sobre la desconfiguración de la ideología del PRD, al ir junto con otros partidos como Acción Nacional a una “alianza”, por sus diferencias, la sonorense puntualiza: “No hay por qué temer; esa parte está salvada, intacta; es sólo una cuestión táctica ir juntos a las elecciones en ‘alianza’, porque para el sol azteca seguiremos defendiendo nuestros principios como elevar las condiciones de vida de la gente, alcanzar la democratización del país, pero principalmente buscaremos ir contra el modelo neoliberal económico en México y el establecimiento de los derechos humanos totales de nuestros conciudadanos”.

‘POBRES RESULTADOS DE CALDERÓN’

No obstante, Martha Dalia Gastelum critica la falta de resultados del gobierno de Felipe Calderón, que sumado a la “falta de legitimidad de su elección en 2006”, no ha tomado las decisiones adecuadas para mejorar la situación de millones de mexicanos en el país; ni ha creado la fuente de empleos que anunció, no hay un crecimiento económico; pero sobre todo la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico no ha arrojado los resultados previstos, pese a que se sacó a las calles al Ejército.

‘RUTA CRÍTICA DEL PERREDISMO’

Una vez concluido el proceso electoral del pasado 4 de julio de 2010, aduce Gastelum, da inicio el arranque del proceso electoral del 2012, y para el PRD tenemos tres grandes ejes, tres grandes temas por definir: El primero es la definición de nuestro candidato presidencial, que como usted sabe, tenemos dos precandidaturas, la de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, esto es también un riesgo para el perredismo, porque el estar entre dos candidaturas muy interesantes, donde cada uno de ellos tiene características muy bien definidas como líderes.
El segundo tema es que este 2011 tenemos siete procesos electorales que van incidir de manera relevante en el proceso del 2012; y el tercero y último es el relevo de la dirigencia nacional del sol azteca y de todas las dirigencias estatales, que también se efectuará el próximo año, entonces es un proceso muy relevante; el partido está concentrado con estas tres vertientes, así como el desarrollo de la política nacional en el país.
En ese sentido, la dirigente perredista sostiene que a pesar de que el PRI tiene una candidatura muy definida, así como el PAN y el resto de los partidos, también hay que destacar el acuerdo ‘básico’ entre el PRD, PT y Convergencia.
“Esperamos que no haya división entre ‘las izquierdas’ y que nos permitan construir un gran bloque independientemente de los partidos políticos, que sea un gran bloque de fuerzas que nos permitan competir rumbo al 2012, como organizaciones ciudadanas, sociales, sindicales, intelectuales y demás”, sostuvo.
Y agregó que definitivamente una ruptura entre el ex candidato presidencial del PRD en 2006, Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo Ebrard Casaubon, actual jefe de Gobierno en el DF, “cancelaría ganar el llamado a la unidad de la izquierda en México”.

RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA PERREDISTA

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la renovación de la dirigencia nacional del sol azteca, Gastelum no pierde la oportunidad para aceptar su interés por competir por ese encargo, una vez que el Consejo Nacional del PRD saque a la luz pública la convocatoria correspondiente en 2011.
Calificada entre los perredistas como “una mujer fuerte y hábil negociadora”, la lideresa habla de su participación por la corriente denominada ‘Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM)’, la cual la promoverá para buscar sustituir a Jesús Ortega, corriente que se constituyó como la tercera corriente a nivel nacional, tan sólo atrás de ‘Los Chuchos’, como se le conoce al grupo de Jesús Zambrano y el propio Jesús Ortega; y de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, quien postulará a su esposa Dolores Padierna a ese mismo cargo de elección el próximo año.
Ante ese panorama, se le pregunta a Gastelum: ¿Existen las condiciones en el PRD para que ocupe la presidencia nacional del partido una mujer?
Dalia responde: “Los que militamos en el sol azteca, sabemos que el PRD es un partido transformador, democratizador, fuerte y que tiene miles de liderazgos con visión plural, de ahí que estoy segura que las mujeres tenemos una gran oportunidad de ser electas si nos postulamos a la dirigencia nacional, porque tenemos ideas, trabajo, militancia y sobre todo una plataforma para seguir posicionando al partido desde la izquierda”.

LAS ASPIRANTES A DIRIGIR AL PRD

Las principales candidatas a dirigir los destinos del Partido de la Revolución Democrática en 2011 son las siguientes:
* DOLORES PADIERNA, del IDN.
* MARTHA DALIA GASTELUM, del IRM.

La sonorense fuerte en el PRD

Desde la Secretaría General Martha Dalia Gastélum capotea los maremotos

México, D.F., 23 de mayo de 2008 Silvia Núñez Esquer

Desde el séptimo piso del edificio de Avenida Benjamín Franklin, sede nacional del Partido de la Revolución Democrática PRD, una sonorense despacha en una de las oficinas más importantes del partido que actualmente enfrenta la crisis más severa de su existencia.

Aunque provisionalmente, Martha Dalia Gastélum originaria de Navojoa, Sonora, ocupa la segunda posición más importante del Comité Ejecutivo Nacional CEN de su partido. Como resultado de las inconformidades entre los militantes que cuestionan las elecciones internas de marzo, acompaña al Presidente interino Guadalupe Acosta Naranjo, al frente del PRD.

En tanto se define si los resultados son válidos o se decide anular los comicios, Martha Dalia es en este momento la mujer dirigente más fuerte de su partido, en el ámbito nacional.

Vestida con su traje ejecutivo del color que ha marcado la vida de las y los perredistas, el amarillo, la Secretaria General vierte sus opiniones sobre algunos tópicos que mantienen al PRD en suspenso interno, y a la vez con una acalorada actividad externa en torno a dos principales temas: el destino del petróleo mexicano y, el aumento de precio y escasez de los alimentos.

Reconoce que el partido está en una crisis importante producto de las elecciones del 16 de marzo, a la que califica como delicada, aunque considera que han tomado las medidas para estabilizarlo. La medida más importante es haber nombrado a Acosta Naranjo como Presidente, y a ella como Secretaria General sustitutos. Prorrogar el consejo nacional y los diversos nombramientos en los estados, fue otra medida, explica.

Calcula que pasarán dos meses, para que este proceso arroje resultados. Mientras tanto, del cochinero y del “chuchinero” opina que es parte del debate nacional. Dice que siempre el que pierde se dice robado y que le hicieron fraude, es lamentable y penoso que se expresen estas opiniones, apunta.

Para ella el que votaran un millón trescientas mil ciudadanas y ciudadanos perredistas, es un esfuerzo enorme. Y asegura que la mayoría de esos votos, estructuras, urnas y mesas de casillas, fueron absolutamente limpias. Sin embargo, por unas cuantas urnas en que hubo irregularidades, se magnifican los problemas, ensucia todo el proceso y se deteriora la imagen del partido, justifica.

Asegura que lo que ha detenido el proceso es la presión que ejercieron algunos de sus compañeros que “a sabiendas de que no iban a ganar”, se opusieron a que se repitiera el cómputo total, pugnaron porque renunciara el consejo electoral lo cual según ella no descansaron hasta lograr. Cuando se hace el cómputo total por orden del tribunal electoral sale un ganador que es Jesús Ortega, entonces la otra parte de manera natural, se lanza a mantener su impugnación, analiza.

Acepta que los votos mal habidos se eliminen, pero aclara: no son tantos, no es aquella cantidad que se podría imaginar de acuerdo al nivel de confrontación pública y de debate que ha habido.

Acerca de las acusaciones de que el PRD se ha deslizado por la pendiente de los métodos príístas y panistas de elección, responde convencida que no puede ser, porque en esos dos partidos ni por asomo se practica la democracia. Como ejemplo menciona que se ha nombrado a Germán Martínez como dirigente del PAN por “dedazo” de Felipe Calderón, en una práctica anacrónica que ese partido siempre criticó.

En cuanto al PRI tampoco se compara porque opina que ellos hacen arreglos cupulares y de esa manera definen sus direcciones. La verdad es que el PRD, como la gran mayoría de sus militantes tienen hambre de democracia por los setenta años de antidemocracia vividos en México, asegura.

Señala que organizar un proceso electoral interno sin suficientes recursos, es tan difícil que ellos han tratado de cambiar la elección directa, a lo cual la base perredista se opone. Reconoce que tienen problemas, pero lo ve como producto de la cultura política en general del país, y de la cual no está exento por los setenta años de priísmo antidemocrático y corrupto, y que hoy que se le abre un espacio a la democracia, se “cuelan” al PRD ese tipo de prácticas.

Defiende que los votos son reales, son “de carne y hueso” y que lamenta que esas prácticas que fueron mínimas, ensucien el proceso y sobre todo que detenga el proceso de democratización del país, porque si un partido avanza en su democratización interna, contribuye a la del país.

Las críticas a su partido por haber abandonado los principios que le dieron vida las responde así: el perredismo está empeñado en demostrar que sí es posible practicar la democracia y por eso insistimos en el voto directo, con todas sus dificultades y eso es algo que no vamos a abandonar.

Otra postura que defiende es que luchan por una patria justa, en donde haya espacio para todos, donde haya mejores salarios, mejores niveles de vida, donde haya justicia más expedita, que haya libertad, y enfatiza que es precisamente ese espíritu libertario el que no los abandona y que es la principal exigencia de su base.

Gastélum agrega que muestra de sus afirmaciones es que en recientes encuestas aún y con el deterioro de la imagen del partido, la gente está dispuesta a votar en el 2009 en un 21 por ciento como mínimo, y un 18 por ciento agregado, dependiendo de las y los candidatos. Eso significa para ella que la gente ubica sus banderas, su programa y su propuesta, pero reconoce que esto se debe en gran medida a la lucha por la defensa del petróleo.

Y a ese respecto, sobre la iniciativa de Calderón, afirma que ni siquiera va a pasar. Anuncia que en diez días a más tardar habrán de presentar su propia iniciativa en base a argumentaciones de algunos de sus compañeros, como Cuauhtémoc Cárdenas y Claudia Sheimbom, que han participado en el debate y otros juristas y analistas.

Se pretende que su iniciativa conforme la propuesta de la izquierda, en defensa del petróleo, pero que haya una transformación de PEMEX, en positivo, una modernización que permita aplicar el enorme beneficio para todas y todos los mexicanos.

Otro problema al que próximamente entrarán a debatir, es la crisis alimentaria, problema muy grave, que viene amenazante sobre el país. Este tema afecta mucho a las mujeres, porque son las que están en las peores condiciones de pobreza y son las que tienen más responsabilidades en la familia, lamenta.

Por ello próximamente presentarán propuestas a las cámaras legislativas, para influir en que haya una política de Estado que enfrente la situación y que la carestía y escasez se pueda enfrentar, ya que en México se tiene todo: campo, experiencia y capacidad, sólo falta voluntad, sentencia.


Las mujeres y la política

Las mujeres siempre enfrentamos más dificultades, pero en la actividad política es mucho más difícil, lamenta. Yo he trabajado muchos años en esto y eso me ha permitido sortearlas, explica. Es muy rudo porque es mayoritariamente de hombres, pero me siento muy satisfecha por este cargo provisional, dice.

El objetivo ahorita es sacar a partido de la crisis y considera que lo lograrán. El haber sido presidenta del PRD en Sonora, y en su municipio Navojoa, desempeñar varios cargos en el CEN, así como haber sido diputada federal, le ha dado una experiencia muy rica, que le ha permitido sortear los jaloneos de la política y de la “grilla”.

A Martha Dalia Gastélum no le desagrada la idea de participar en las elecciones estatales del 2009 en Sonora. No obstante, por la función que desempeña temporalmente como Secretaria General, los tiempos le impedirán proponerse buscar la candidatura para gobernadora. Aún así, no se descarta pues asegura que “nada está escrito”.

En cuanto a la posibilidad de que una mujer gobierne Sonora, siendo un Estado tan masculinizado políticamente, enfática responde que sería muy bueno. Valdría la pena explorar la posibilidad, reflexiona. Como un caso que le llama mucho la atención menciona a Hillary Clinton. Opina que ha batallado enormemente, ya que sus correligionarios prefieren apoyar a alguien con menos experiencia, con tal de que la candidata no sea una mujer.

Se considera muy realista por lo que dice que el caso de Sonora, aunque hay mujeres –habemos rectifica- con toda la capacidad para hacerlo, sí tendría qué hacerse un trabajo extraordinario para estar en condiciones. Hacer política es como más natural en una mujer porque tenemos más sentido de organización, más sentido de equilibrio, podríamos tener mejores resultados las mujeres. No está cerrada ninguna posibilidad, ojalá que las mujeres que puedan se lancen con todo, finaliza.