martes, 17 de mayo de 2011
Inicio de la Campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec
Lopez Obrador, Cárdenas y Ebrard, encabezan inicio de campaña de Encinas
Rosalía Vergara
ECATEPEC, Edomex., 16 de mayo (apro).- En una clara muestra de unidad de la izquierda mexicana, el candidato de PRD, PT y Convergencia al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, logró lo que se antojaba impensable: el reencuentro del exlíder moral del perredismo Cuauhtémoc Cárdenas con el dirigente del flamante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y el “mejor alcalde del mundo”, Marcelo Ebrard.
La cita se consumó en el restaurante California de ese municipio, a unas calles del palacio municipal donde se llevó a cabo el arranque de campaña de Encinas, con la presencia de los tres políticos,
Fotografías del reencuentro muestran a Cárdenas, Encinas y López Obrador platicando de manera cordial y respetuosa.
El jefe de gobierno capitalino fue el último en arribar a la reunión, lo que retrasó el mitin de Encinas por más de una hora.
López Obrador y Cárdenas no se reunían desde 2005, antes del desafuero del tabasqueño, ni se dejaban retratar juntos desde 2006, cuando el tabasqueño se plantó en Reforma exigiendo el “voto por voto, casilla por casilla” de la elección presidencial que calificó de fraudulenta y finalmente llevó a Los Pinos al panista Felipe Calderón.
En el encuentro también estuvieron el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el coordinador perredista en San Lázaro, Armando Ríos Piter.
Encinas y sus acompañantes iniciaron el mitin a las 19:50 horas y fueron recibidos con aplausos y porras.
El primer orador fue el senador y presidente de Convergencia, Luis Walton, quien destacó el esfuerzo de unidad de los protagonistas de la izquierda y confió en su triunfo en la entidad que aún gobierna el priista Enrique Peña Nieto.
“Tenemos la confianza en Encinas, una persona que ha demostrado tener convicción desde su experiencia como jefe de gobierno”, dijo Walton.
Aseguró que como gobernador, Encinas hará más en el Estado de México que lo hecho en el Distrito Federal.
Siguió el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien además saludó públicamente al coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, el que evitó mostrarse en el templete.
Anaya sostuvo que con la presencia de Ebrard, Cárdenas y López Obrador, junto a diputados, senadores y funcionarios de los tres partidos, se logró lo que se creía imposible: la unidad de la izquierda en torno a Encinas.
“Muchas maniobras se hicieron para que fuéramos divididos, pero fracasaron rotundamente. Hoy más que nunca la izquierda va a participar en esta gran batalla”, expresó.
Tocó el turno de Zambrano, quien pidió la unidad de la izquierda, el cerrar filas dejando atrás rencores. “Juntos, con Cárdenas, Andrés Manuel y Marcelo, nosotros estamos cerrando filas”, arengó.
Destacó que este es el ejemplo de que compiten por la Presidencia, porque de entre López Obrador y Ebrard saldrá el próximo candidato de la izquierda para el 2012.
En un principio, el acuerdo era que sólo hablarían los presidentes nacionales de los partidos, pero en el mitin de esta tarde Encinas preguntó a Cárdenas, López Obrador y Ebrard si querían dirigir unas palabras a los simpatizantes, y todos aceptaron.
Comenzó Ebrard, quien resaltó que cumplieron su palabra de que estarían junto a Encinas en su arranque de campaña. Y que el ahora candidato mexiquense es garante de honestidad tras su paso por el gobierno de la Ciudad de México.
“Su contrincante (el priista Eruviel Avila) no pudo con Ecatepec. Encinas sabrá cumplir”, aseguró.
Destacó que sus acompañantes y él mismo fueron jefes de gobierno capitalino, pero el precursor del cambio político y social de la Ciudad de México fue Cuauhtémoc Cárdenas.
“Vamos a lograr el cambio en el estado, a esto le teme el PRI”, dijo ante más de 12 mil asistentes, según los organizadores.
En su oportunidad, López Obrador agradeció la presencia de Cárdenas y de su amigo Marcelo Ebrard, dijo.
Enseguida elogió a Encinas, aunque no evitó hablar del Morena y criticar a la “mafia en el poder”, para luego destacar que PRI y PAN “son lo mismo”.
También calificó a Cárdenas de “precursor de la izquierda”. Pidió a los mexiquense que trabajen para lograr la transformación del estado, para que en julio de 2012 la izquierda vuelva a ganar la Presidencia.
“¡Qué bueno que vamos juntos en el estado, vamos a demostrar que tenemos capacidad de responder y lograr cambios! Esto nos muestra la unidad de las izquierdas progresistas y así vamos a ganar la elección del 3 de julio”, confió.
Cárdenas se refirió a la calidad moral de Encinas, ya que ofrece estar cerca de los mexiquense para resolver sus problemas.
Pidió asimismo a los simpatizantes “militar por el cambio, ser activistas permanentes, porque no se trata de ganar una elección, sino de frenar que continúe en el país un gobierno de privilegios”.
Auguró: “Aquí tendrá que darse la derrota del modelo neoliberal del Estado de México y del país”.
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/91349
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fuera bueno que se concretara la unidad de las Izquierdas, honestidad interna en el PRD, soy perredista a un paso de quedar fuera del registro de afiliacion del PRD como muchos otros en el exterior, tengo la opcion de afiliarme a Morena, me gustaria que tuvieramos lideres como Lula Da Silva de Brasil que saco a millones de la extrema pobreza para llevarlos a la clase media, ustedes saben, cambios en la politica economica a nivel Nacional, soy Sindicalista en el Exterior, el nombre de mi sindicato es UNITE HERE que representa a textileros, trabajadores de hoteles y restaurantes, me gustaris que incluyeran sindicalistas como candidatos, por supuesto que no sean charros de los que se jinetean el dinero. Atte. Arturo Garcia.
ResponderEliminar